Integraciones


Introducción

Con este breve tutorial, la idea es que puedas realizar la integración con nuestro servicio. Estarán descriptos los métodos a utilizar y el orden de ejecución, de esta manera podrás comprender el circuito completo para poder generar una transacción en Pickit.

Para que logres entender como integrarte, primero te explicaremos que nosotros manejamos dos entidades distintas. Llamamos cotización al estadío previo de la transacción. La misma está conformada por distintos datos que podrán o no cambiar a lo largo del proceso previo a la imposición, inclusive podría quedar inconclusa si el cliente final abandona antes de confirmar la orden, o el comercio decide por algún motivo no realizar la imposición a Pickit. La cotización esta compuesta por 4 pasos, siendo el final el que la convierte en "Transacción".



Llamamos transacción a aquella orden impuesta por los comercios, la misma es un compromiso de utilización del servicio, obviamente podrás cancelar luego pero una vez realizada la misma, comenzará el circuito logístico de la transacción. Es la confirmación de la utilización del servicio para una orden. La misma tiene un estadío adicional opcional.



Paso 1


Lo primera instancia es generar una cotización. Para poder dar de alta la misma debes utilizar el método "ObtenerCotizaciónEnvíos". "ObtenerCotizaciónEnvíos".

Ejecutando este método nos enviarás los datos de los artículos que tú o el cliente final desearán enviar a través de Pickit con sus características físicas (es decir, el nombre del artículo, el peso, el valor declarado, etc) para que veamos si podemos realmente operar el/los artículos que deseas imponer en Pickit.


En caso de estar dentro de los parámetros comerciales acordados, obtendrás como respuesta el IdCotización, y una URL.

Debes guardar el Id Cotización porque lo utilizarás luego para realizar la imposición.

La URL es un link al lightbox Pickit. El Lightbox Pickit es un mapa armado especialmente para vos, con los puntos que acordaste comercialmente. Además, la red Pickit es una red viva que todo el tiempo se está modificando, donde se agregan nuevos puntos, y otros se deshabilitan dependiendo de la capacidad.


Esto es así para poder salvaguardar la experiencia Pickit y poder mantener el servicio que queremos brindar, sin sobrecargar nuestros puntos. Además hay cuestiones de características intrínsecas de los paquetes que quieras enviar que debemos evaluar para ver con qué puntos operarás.

Paso 2


Por los motivos explicados en el primer paso necesitamos que esa URL que te mandamos, que pertenece sólo a esa cotización, la muestres de la manera que vos quieras: un lightbox, un pop up, una ventana nueva, un iframe, etc.

Abriendo esta URL el cliente final podrá seleccionar el punto. Esto lo hará directamente contra nuestro sistema. Sobre el mismo podrá interactuar infinitas veces. Una vez seleccionado el punto, desde nuestro sistema enviamos el close a nuestro javascript. Dependiendo de cómo realizaste la apertura del lightbox, deberías estar haciendo listening de este evento.

Una vez que recibas ese evento, deberías cerrar el iframe/pop up/ lightbox, etc.


Una vez identificado el cierre deberías ejecutar el método "ObtenerInformacionPuntoSeleccionado". "ObtenerInformacionPuntoSeleccionado".

Como el cliente operó directamente contra nuestra aplicación, tú no sabes qué punto eligió ni los datos del mismo. Por ese motivo, una vez cerrada la ventana, deberás vía servicios preguntarnos a nosotros con el Id Cotización, qué punto eligió el cliente final sobre nuestro mapa.

Como respuesta obtendrás todos los datos del punto, por si quieres guardarlos o mostrárselos al cliente para confirmar el punto seleccionado. Además te informaremos el valor de la transacción que tendrá para el comercio.

En caso de que el cliente quiera cambiar el punto seleccionado, con el mismo link podrás volver a abrir el mapa y seleccionar nuevamente el punto. Debiendo, por cada vez que se vuelva a seleccionar el punto, ejecutar el servicio "ObtenerInformacionPuntoSeleccionado". "ObtenerInformacionPuntoSeleccionado".

Paso 3


El último paso, está comprendido en convertir la cotización en una transacción. Normalmente esto sucederá cuando el comercio, valida el stock, el pago y demás ítems asociados al proceso de compra particular del mismo. Una vez que la orden está confirmada y el comercio está listo para prepararla debes realizar la imposición a Pickit con el servicio "ImponerTransacciónEnvío". "ImponerTransacciónEnvío".

En la misma nos deberás enviar los datos del cliente. Los mismos son necesarios para que pueda realizar el retiro desde nuestros puntos.

Una vez generada la transacción te devolveremos la confirmación y un Id Transacción. El Id Transacción debes guardarlo ya que luego los cambios de estado te los informaremos con ese Id.


Además te permitimos desdoblar en dos el proceso de imposición dependiendo de cómo sea tu proceso logístico.

Dependiendo el valor que envíes en el campo "EstadoInicial" "EstadoInicial" podrás ejecutar al mismo tiempo el "Ready to Ship" simultaneamente con la imposición.

Para entender que comprende el Ready To Ship puedes avanzar al paso siguiente.

Paso 4 (Opcional)


Con la imposición estándar, es decir sin colocar valor en el campo Estado Inicial o enviando en el mismo el valor 1, sólo realizarás la imposición. Es decir, nos avisa a nosotros que hay un paquete para retirar y tú nos avisarás cuando estará listo para que lo vayamos a buscar.
En la mayoría de los procesos logísticos por cuestiones de stock o de manejo de productos, armado del paquete, etc. no siempre se encuentra listo el paquete al realizar la imposición.

Por ese motivo y para permitirle al comercio desdoblar en dos la operación de imposición, habilitamos el servicio "DisponibleParaRetiro". "DisponibleParaRetiro".

De esta manera con el primer servicio nos avisas que tenemos una transacción y con el segundo nos avisas que ya está disponible para que la retiremos.

Una vez que llega el push del servicio, se enviará a la hoja de ruta del transporte que recolectará los paquetes, dependiendo del horario y del acuerdo comercial, pasará a buscarla en la próxima colecta.

En caso que hayas enviado en el método "ImponerTransacciónEnvío". "ImponerTransacciónEnvío". el parámetro "EstadoInicial" "EstadoInicial" en 2. Deberás desestimar este servicio.

Etiqueta

Para poder imprimir la etiqueta que necesitamos para retirar el paquete, disponibilizamos un servicio llamado "ObtenerEtiqueta". "ObtenerEtiqueta". El mismo se disponibilizará una vez realizada la imposición a Pickit.

Nos deberás enviar el Id Transacción y te responderemos con todos los datos de la etiqueta. Dependiendo el acuerdo comercial, deberás incluir en la etiqueta de tu comercio algunos de los datos que te enviaremos como el código de barras, el Número Pickit, etc.

En caso que tu proceso no tenga etiqueta, o no quieras modificarla, el parámetro "UrlEtiqueta" "UrlEtiqueta" del método te devolverá un link desde el que te puedes descargar la etiqueta final lista para imprimirla.

Notificaciones

Por cada cambio de estado que tenemos dentro del proceso logístico de Pickit, se realizará un PUSH al comercio para notificar el cambio de estado. Técnicamente puedes visualizar en el apartado de notificaciones, cómo es este PUSH.

Además se le enviará un correo al cliente para también notificarle los cambios de estado, siendo obligatorio el correo que avisa que el paquete se encuentra en el punto, ya que tiene la clave que se solicita al momento de retirar el pedido.


También se puede visualizar el estado de la transacción desde el sitio institucional, con el número Pickit.


Finalmente todas tus transacciones están disponibles para que las visualices en comercio.pickit.net accediendo con tu usuario y contraseña.