Atendiendo a los cambios de la Nueva Escuela Secundaria (implementado por el Gobierno), a partir del ciclo lectivo 2015 los planes de estudios implementados son:

  • BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
  • BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Características de los Planes:

  • En ambos planes de estudio, las asignaturas de 1º y 2º año son las mismas.
  • A partir de 3º año se desarrollan asignaturas directamente relacionadas con la especialidad escogida

Asignaturas de 1º y 2º año de ambos planes de estudio:

  • Lengua y Literatura
  • Inglés
  • Matemática
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Educación Ciudadana
  • Arte (talleres optativos de Música y de Plástica. El alumno opta por un solo taller por año)
  • Educación Tecnológica
  • Orientación y Tutorías
  • Educación Física
  • Drama and Conversation (Inglés)
  • English Literature (Inglés)
  • Taller de Expresión Oral y Escrita
  • Metodología del Estudio
  • Catequesis

Educación Física:

Nuestros alumnos realizan Educación Física en el Predio denominado “Serrano Corner”.

Allí cuentan con el espacio y los medios necesarios para poder cumplir con los objetivos de esta asignatura.

 “Serrano Corner” está ubicado en Serrano 250 esquina Padilla), Ciudad de Buenos Aires.

En 1° y 2° año, los alumnos son transportados desde la puerta del Colegio en micro para un mayor cuidado y evitar cualquier inconveniente. También en estos cursos, los alumnos asistirán a Educación Física en los primeros turnos de la tarde para evitar que se desorganicen con el estudio.

El horario de Educación Física es los días viernes de 14:20 a 16:20 hs. Ese día los alumnos no se retiran al mediodía y almuerzan en el comedor del Colegio (deben traer una vianda o solicitar el menú en administración antes de las 9.00 hs.)

Deportes:

  • Mujeres: Handball y Hockey
  • Varones: Voley y Fútbol
  • En 3° año nuestros alumnos realizán natación. Esta actividad se lleva adelante en el Instituto de Natación y Deportes (El Salvador 5470) 

Dentro de las actividades que coordina y organiza el Departamento de Educación Física, están presentes:

  • Torneos internos
  • Torneos con otras instituciones
  • Charlas y clases de prevención en temas de salud (tabaquismo, energizantes, nutrición, entre otros temas)
  • “Día del Deporte” Todo el Colegio sale a competir divididos en equipos que incluyen a alumnos de todos los años
  • Campamentos en los tres primeros Años

Enseñanza de Inglés como segunda lengua:

Para aprender un idioma extranjero es necesario favorecer el contacto personal con cada uno de los alumnos. Trabajar con grupos pequeños se hace imprescindible.

En consonancia con la transformación educativa y la implementación de la Ley Nacional de Educación, Inglés en la Ciudad de Buenos Aires, es una  asignatura de enseñanza obligatoria a partir de 4° grado de la EGB.

Por estas razones hemos optado por trabajar en esta área con las siguientes características:

  • Brindando tres niveles por cada curso. Ellos son: Advanced (avanzados), Preintermediate (intermedio) y Beginners (iniciantes), con dos docentes diferentes por grupo-clase.
  • Favoreciendo así la coordinación entre ambos docentes y el contacto personal con los alumnos.
  • Incrementando la carga horaria semanal en 10 hs. cátedra
  • Utilizando el método de enseñanza llamado “Communicative Approach”, el cual favorece la comprensión tanto oral como escrita y la comunicación fluida, entendida esta como un objetivo fundamental del área.
  • Brindando certificaciones a partir de los exámenes “CLE” (Certificado de Lenguas Extranjeras) de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en sus diferentes niveles.
  • También se ofrecerá la posibilidad de “certificar” los aprendizajes por medio de exámenes internacionales del estilo de First Certificate, PET o KET (en 4º o 5º año y de acuerdo a los niveles)

Metodología del Estudio y Expresión Oral y Escrita:

Aprender a aprender… he aquí la cuestión.

Intentamos acompañar a nuestros alumnos en este proceso, el cual se complejiza porque ellos lo viven en medio de “la adolescencia”.

Buscamos ayudarlos a:

  • Reflexionar en torno a sus propias capacidades y potencialidades de aprendizaje.
  • Valorar su propia experiencia como alumnos.
  • Mejorar y perfeccionar su expresión oral y escrita
  • Reconocer las estrategias de aprendizaje que utilizan y han utilizado a lo largo de la EGB.
  • Apropiarse de herramientas que favorezca la lectocomprensión.
  • Aprender métodos de lectura veloz
  • Implementar nuevas técnicas de estudio aplicadas a las diferentes áreas: exactas, sociales, etc.

Departamento de Orientación Educativa:

Para poder “acompañar” mejor la educación integral de nuestros alumnos y los procesos de crecimiento que ellos viven, el colegio instrumenta los roles de Profesor Referente y de Profesor Orientador-Tutor de  curso.

Los Profesores Referentes de cada curso actúan frente a los problemas de aprendizaje de los alumnos.  Detectan la problemática grupal y/o personal. Son los encargados de derivar a los alumnos con dificultades.  Están coordinados por el Profesor Orientador-Tutor.

El Profesor Orientador-Tutor de curso:

  • Realiza entrevista personales de conocimiento y seguimiento pedagógico con los alumnos.
  • Interviene en problemáticas personales de los alumnos.
  • Realiza bosquejos de los grupos-clase (sociogramas) que permitan a los docentes tener un mejor conocimiento de los grupos.
  • Interviene en posibles problemas entre alumnos y docentes.
  • Entrevista a las familias de alumnos que presentan dificultades personales.
  • Confecciona fichas personales de los alumnos.
  • Favorece la comunicación de los docentes entre sí.
  • Promueve la integración grupal de los alumnos por medio de dinámicas de grupo.
  • Organiza los grupos-clase que ingresan al nivel medio.
  • Coordina la Articulación con la sección EGB y primario de nuestro Colegio y el Instituto Tognoni.
  • Está a cargo de la orientación Vocacional-Ocupacional en los 5º años y de la orientación a alumnos de los 2dos. años.
  • Realiza entrevistas a familias cuyos alumnos requieran derivación a profesionales externos.
  • Mantiene comunicación permanente con los profesionales externos que atienden alumnos.

Orientación Vocacional-Ocupacional:

El colegio acompaña a los alumnos en el proceso de elección de sus estudios secundarios (especializaciones) y superiores.

Brinda la posibilidad de reflexionar en torno a sus intereses, aptitudes y habilidades.

A lo largo de 5° año, los alumnos:

  • Participan de encuentros grupales y personales con la Psicopedagoga
  • Realizan dinámicas, test, simulaciones que contribuyen a descubrir los intereses de cada uno.
  • Participan de charlas informativas en el colegio, a cargo de profesionales de diferentes áreas
  • Concurren a ferias y exposiciones universitarias para conocer la oferta de carreras.
  • Son guiados en el proceso de búsqueda de información
  • Realizan pasantías vocacionales en instituciones relacionadas con los futuros estudios superiores.
  • En el último trimestre de 3ª año:
  • Participan de encuentros con la Prof. Orientadora-Tutora.
  • Realizan el proceso de orientación para alcanzar una decisión para la elección de la especialización en 4ª y 5ª.

Pasantías Laborales:

Como parte de la articulación con el mundo del trabajo, nuestro colegio favorece un proceso que permite a nuestros alumnos realizar una experiencia en diferentes empresas.

Para tal fin hemos firmado convenio con las siguientes empresas:

  • Opción Verde S. A.
  • Fundación Techo
  • Instituto Constanza Ramos Mejía de Bunge
  • Instituto Celia Martínez de Varela
  • Consupyme
  • Instituto Isabel Conde de Hernández
  • DIX Organización Contable Administrativa
  • RIMAX AVENIDA
  • Consudec
  • Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
  • Defensoría del Consejo de los derechos del niño. Sede Centro
  • Defensoría del Consejo de los derechos del niño. Sede Mataderos
  • Defensoría del Consejo de los derechos del niño. Sede Devoto
  • Fuerza Aérea
  • Hogar Santa Ana
  • Consultora de Impacto Ambiental Demison
  • Programa Nacional de Alfabetización. Ministerio de Educación
  • Parador “Nueva Vida” ONG
  • Defensoría del Pueblo
  • Centro de Implementación de Proyectos Sociales – Fundación TRA. SOS.

Todos nuestros alumnos realizan pasantías en 5º año.
Al finalizar las mismas, el capacitador realiza una evaluación del alumno.
Las pasantías laborales están encuadradas dentro de la asignatura: “Taller Anual de Práctica Profesional”.


Articulación entre nivel primario y medio:

La articulación entre niveles es una necesidad en todo proceso educativo.
Comprendemos la articulación como el conjunto de acciones que favorecen el paso de un nivel a otro.
Esta transición resulta complicada y genera muchas ansiedades en los adolescentes. Pasan de ser los “más grandes” a ser “los más chicos”, de tener dos maestras a estar frente a trece profesores.

Con el objetivo de hacer menos conflictivo este pasaje, el Colegio invita a los ingresantes (tanto de nuestros 7º grados como de otros Colegios) a realiza el siguiente proceso:

Clases dictadas por algunos Profesores de Secundaria en 7º grado de nuestro Colegio y del Instituto Parroquial “Ambrosio A. Tognoni” (de la Parroquia Sagrada Eucaristía) Estas Clases se enmarcan dentro de las asignaturas Lengua y Literatura, Matemáticas  e Inglés y tienen como finalidad acercar a los alumnos durante tres meses no solo a los contenidos, sino también a la metodología áulica y al conocimiento de los adultos que acompañarán su formación secundaria.

Encuentros entre los docentes de primaria y secundaria para acordar contenidos.

Visitas a las clases de secundario de los futuros alumnos.

Encuentros de articulación con todos los alumnos ingresantes.